La bandera de Suecia representa el idioma y el país. ¿Quieres conocerlo?
La bandera de Suecia representa el idioma y el país. ¿Quieres conocerlo?
Carolina Masip
Carolina Masip

SWEDEX

Hay una prueba de nivel de sueco reconocido a nivel internacional, el Swedex, organizado por Folkuniversitetet (un centro de estudios para adultos) y reconocido por Svenska Institutet. Es un examen completo para cualquier persona que no tenga sueco como lengua materna y que valora tus conocimientos a la hora de leer, escribir, escuchar y hablar sueco. Sigue las pautas del Marco Común Europeo para las Lenguas. Es en la actualidad la única manera de demostrar los conocimientos de sueco, y por lo tanto, un título necesario tanto para estudiar como para trabajar en Suecia.

 

Se puede examinar de los niveles A2, B1 y B2.

 

Partes del examen

  • Comprensión lectora
  • Vocabulario y gramática (A2 y B1)
  • Comprensión auditiva
  • Producción escrita
    • Duración: 2 horas para A2 y 3 horas para B1 y B2.
  • Producción oral
    • A2: Se hace de manera indivudual y dura unos 8 minutos
      • B1: Se hace por parejas y dura unos 15 minutos + 15 minutos de preparación
      • B2: Se hace por parejas y dura unos 20 – 25 minutos + 15 minutos de preparación

Puntuación

Para los examenes de A2 y B1 se suman los puntos de todas las partes. Si has sacado un nivel más bajo en una de las partes pero un nivel más alto en otra, se hace la media y puedes aprobar. Tienes que sacar como mínimo el 60% para aprobar. Nota final: Suspenso ("Underkänd"), Aprobado ("Godkänd"), Notable ("Väl godkänd") y Sobresaliente ("Mycket väl godkänd").

 

Para el examen de B2 se valora cada parte aparte. Puedes sacar las notas Aprobado ("Godkänd"), Nivel mínimo ("Minimigräns") o Suspenso ("Underkänd"). Si suspendes una parte suspendes todo el examen. Como mínimo tienes que aprobar tres partes y alcanzar el Nivel Mínimo en una para aprobar el examen. Nota final: Suspenso ("Underkänd") o Aprobado ("Godkänd")

Certificado

Si apruebas el examen te mandan un certificado a tu casa, donde aparece la puntuación que sacaste en cada parte.

 

Repetir el examen

Se puede repetir el examen las veces que haga falta. Entre el primer y segundo intento tienen que pasar como mínimo seis meses. No se puede repetir solo una parte del examen. Aunque saques el 100% en tres partes y suspendes una tienes que volver a hacer el examen en su totalidad.

 

¿No estás conforme con tu resultado?

No se puede apelar el resultado. Si no estás conforme y quieres poner una queja sobre como se hizo el examen o como se ha corregido, lo tienes que hacer por escrito en un plazo máximo de un mes después del día que hiciste el examen.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Aprende Sueco Online
¡Esta página NO USA COOKIES! No se guarda ningún dato de las visitas.