Hay una prueba de nivel de sueco reconocido a nivel internacional, el Swedex, organizado por Folkuniversitetet (un centro de estudios para adultos) y reconocido por Svenska Institutet. Es un examen completo para cualquier persona que no tenga sueco como lengua materna y que valora tus conocimientos a la hora de leer, escribir, escuchar y hablar sueco. Sigue las pautas del Marco Común Europeo para las Lenguas. Es en la actualidad la única manera de demostrar los conocimientos de sueco, y por lo tanto, un título necesario tanto para estudiar como para trabajar en Suecia.
Se puede examinar de los niveles A2, B1 y B2.
Partes del examen
Puntuación
Para los examenes de A2 y B1 se suman los puntos de todas las partes. Si has sacado un nivel más bajo en una de las partes pero un nivel más alto en otra, se hace la media y puedes aprobar. Tienes que sacar como mínimo el 60% para aprobar. Nota final: Suspenso ("Underkänd"), Aprobado ("Godkänd"), Notable ("Väl godkänd") y Sobresaliente ("Mycket väl godkänd").
Para el examen de B2 se valora cada parte aparte. Puedes sacar las notas Aprobado ("Godkänd"), Nivel mínimo ("Minimigräns") o Suspenso ("Underkänd"). Si suspendes una parte suspendes todo el examen. Como mínimo tienes que aprobar tres partes y alcanzar el Nivel Mínimo en una para aprobar el examen. Nota final: Suspenso ("Underkänd") o Aprobado ("Godkänd")
Certificado
Si apruebas el examen te mandan un certificado a tu casa, donde aparece la puntuación que sacaste en cada parte.
Repetir el examen
Se puede repetir el examen las veces que haga falta. Entre el primer y segundo intento tienen que pasar como mínimo seis meses. No se puede repetir solo una parte del examen. Aunque saques el 100% en tres partes y suspendes una tienes que volver a hacer el examen en su totalidad.
¿No estás conforme con tu resultado?
No se puede apelar el resultado. Si no estás conforme y quieres poner una queja sobre como se hizo el examen o como se ha corregido, lo tienes que hacer por escrito en un plazo máximo de un mes después del día que hiciste el examen.