Después del B1 ya puedes comunicarte de manera autónoma y natural, y ver películas en sueco sin subtítulos. Teniendo este nivel puedes optar a muchos trabajos en Suecia. Equivale más o menos al español de Bachillerato en España.
El Marco Común Europeo dice del usuario de este nivel intermedio que “es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.”
La mayor parte de la gramática sueca ya se vio en el A2, así que en este nivel nos dedicamos sobre todo a:
repaso de todos los pronombres personales, tanto como sujeto como objeto
preposiciones
adverbios
conjunciones
Lo más importante del B1 es el vocabulario:
delitos y sanciones
ir de compras
derechos del consumidor
llamar al 112, el número de emergencia (temario ampliado para personal sanitario)
profesiones
buscar trabajo: escribir un CV y carta de presentación
Trabajamos con un libro y audios, pero completamos el temario con material adicional en PDF, conversaciones, listenings (programas de radio) , películas suecas, canciones, textos de comprensión lectora y redacciones, resúmenes y reseñas. También usamos libros de lectura en casa, según la fluidez lectora del alumno.
Si te quieres presentar al examen oficial Swedex de B1, enfocamos las clases a ese examen, para que vayas muy bien preparado.